Conecta con nosotros

Este lunes arranca la etapa de concientización de la ley “Alcoholemia Cero”

Sociedad

Este lunes arranca la etapa de concientización de la ley “Alcoholemia Cero”

La norma entra en vigencia, pero por el término de 90 días corridos se realizará un período de concientización del programa.

ALCOHOLEMIA. A partir del lunes arranca una etapa de concientización por 90 días

Este lunes arranca en Córdoba la etapa de concientización de la ley “Alcoholemia Cero”, la cual tiene como objetivo difundir la ley 10.181 entre los conductores.

 

La norma estipula la suspensión del carné y la inhabilitación del conductor, además de sanciones económicas, para aquellos que manejen con alcohol en sangre.

 

La norma fue sancionada en diciembre de 2013 y entra en vigencia mañana, con un período de concientización de 90 días. La medida fue dispuesta por el Gobierno provincial la semana pasada.

 

Durante estos tres meses, cuando la Policía Caminera constate que un conductor infrinja la ley de “Alcoholemia Cero” se realizará el procedimiento establecido en la normativa vigente.

 

Programa Alcoholemia Cero, a prueba

 

El policía le comunicará al infractor la pena que le hubiera correspondido a su falta (igual o superior a 0,4 gramos por mil centímetros cúbicos de sangre), quedando por única vez exento de la aplicación de la sanción. Pero si el mismo conductor reincidiera en la falta, se aplicará multa tal como hasta ahora.

 

Por otro lado, vencido el período de prueba, serán de plena aplicación las sanciones previstas en la ley para los casos en que se detecten tasas de alcoholemia superiores a cero gramo por mil centímetros cúbicos de sangre.

 

Sanciones

Superior a 0,4 gramos. Tasa de alcoholemia igual o inferior a 0,4 gramos por mil centímetros cúbicos de sangre: 200 unidades fijas (2.000 pesos aproximadamente) más la inhabilitación para conducir por un máximo de tres meses.

 

Superior a 0,4 gramos y menor a 0,55 gramos. Cuatro mil pesos, más la inhabilitación por un máximo de seis meses.

 

Superior a 0,55 gramos y menor a 1 gramos. Ocho mil pesos, más la inhabilitación para manejar por un máximo de un año.

 

Tasa de alcoholemia superior a 1 gramo. Corresponde una sanción económica de 12 mil pesos, más la inhabilitación por un máximo de un año.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

Más de Sociedad

NOTAS ARCHIVOS

To Top